40 Razones para dejar el miedo




40 Razones para dejar el Miedo de Milena De Medina es su segundo libro pragmático, en donde explica en forma detallada los tipos de miedos y sus vertientes entre las cuales se encuentran la ansiedad y las fobias, razones por la cual la mayoría de las personas se estancan en su vida sin poder llevar a cabo planes ni proyectos de ninguna índole.

La autora explica que el miedo es una de las emociones más negativas en los seres humanos porque debido a él, se desatan enfermedades psicológicas graves que derivan en muchas patologías, las cuales deben ser tratadas por especialistas.

También hace referencia a las comunes llamadas fobias, que deben ser tratadas de igual forma por profesionales en el tema.

40 razones para dejar el miedo

Resumen del libro 40 Razones para dejar el Miedo

En la actualidad debido a los grandes sistemas que han incrementado los miedos de todas las formas posibles, es que la mayoría de la población mundial le teme por lo menos a más de 10 cosas trasmitidas por estos sistemas, impidiendo de esta manera que la gente se desarrolle en todo su potencial.

En este libro se demuestra que los miedos en primera instancia son parte de la vida y necesarios para poder proteger la integridad física y psicológica de los individuos, la autora demuestra con hechos que esos miedos están bien y deben diferenciarse de los miedos infundados, es decir, los que no son reales para poder determinar qué miedos deben estar en la vida de las personas y cuáles deben erradicarse para un buen desenvolvimiento en la vida cotidiana.




En estas 40 Razones para dejar los Miedos, se determina que lo primero que deben hacer las personas es instruirse al respecto, el miedo hay que conocerlo en todas sus facetas desde el origen y del por qué es necesario para ciertas cosas en la vida.

Mientras más instrucción tenga la gente sobre el tema que les aqueja mejor será su perspectiva de lo que les sucede y poder hacer buen uso de ello.

Los miedos han sido tema de estudios de muchos especialistas entre los que se conoce a Sigmund Freud, mejor conocido como “El padre del psicoanálisis” que llevó a la práctica muchas de sus teorías demostrando que el miedo estaba íntimamente relacionado con la angustia y la ansiedad.

Él insistía que era muy difícil diferenciar el miedo de sus sinónimos: fobia, aversión, desconfianza, horror, sobresalto, aprensión, alarma, alerta, pánico, pavor, terror y temor, por lo tanto, se tomó muchos años de su vida demostrando como se relacionaban estos trastornos y que al final el miedo tenia múltiples ramas que debían ser estudiadas en detalle, con el fin de poder ayudar a sus pacientes con muchos problemas derivados del mismo.

Debido a estas razones, Freud desató una gran controversia para la época, a la cual se le unieron más especialistas y dieron grandes aportes significativos a la rama de la psicología, y de los cuales Milena en sus investigaciones hace relevancia de cada uno para poder enseñar con especificaciones a qué se deben  las vertientes que desatan el miedo.

La autora destaca que el miedo debe ser conocido desde el punto de vista biológico, neurológico, psicológico, social y cultural.

Ella afirma con sus propias experiencias que al ir estudiando nuestros más arraigados miedos y fobias, mejor serán los resultados para poder entender a lo que nos enfrentamos con este mal.

Es alarmante ver cada día como aumentan las cifras en la población, con los que padecen el “trastorno de ansiedad” este fue un gran motivador para que la autora llevara a cabo este magistral libro, llevando de esta forma un camino de esperanza a muchas personas que sufren por este trastorno, y sobre todo para los que no le ven la salida a este molesto flagelo como ella misma lo llama.

Conociendo a profundidad todo lo que nos aqueja y no nos deja surgir, tendremos una mejor visión de cómo afrontar a este mal y otros más que no nos dejan accionar a nada en la vida.

Muchas de las fobias derivan de los trastornos de ansiedad y estas deben ser estudiadas una por una para poder manejarlas, o mejor aún, poder erradicarlas de nuestras vidas, ya que ninguna de ellas deja nada productivo para un ser que desea evolucionar.

Estudios realizados por especialistas explican que las fobias se dividen en dos partes: Las específicas y las sociales.

>> Pulsa para comprar el libro

Fobias específicas

  • Animal. Miedos a diferentes tipos de animales.
  • Ambiental. Miedos a los fenómenos naturales.
  • Traumas. Miedo a que se repitan las malas experiencias que las personas han sufrido.
  • Situacional. Miedos establecidos por otros.

Fobias sociales

Por otro lado está la fobia social, la cual hace muy difícil las relaciones interpersonales y se caracterizan por:

  • Laborales.
  • Académicas.
  • Familiares.
  • Sociales.

Estas quedan bien marcadas al momento de hablar en público, asistir a reuniones o conciertos, dictar alguna clase o hacer una exposición, aparecer en televisión, ir a una cita y mirar de frente a las personas.

Están sin embargo las fobias que suelen ser comunes y están asociadas a los miedos naturales como lo es temor a viajar en avión porque el cerebro acciona el hecho que no podemos volar y estar tan alto activa el miedo natural de las personas.

Por otro lado están las fobias absurdas las cuales son productos de nuestra imaginación distorsionada.

Y en este mismo orden se encuentran los traumas que ya son los casos que sí tienen fundamento, pero que de igual forma deben ser tratados por especialistas.

Los traumas creados por eventos y personas

Los miedos creados a partir de un trauma son una condición que requiere de un trato especial, ya que son muchas las causas donde la mayoría han sobrevivido a algún evento fuerte de asimilar como es el caso de: accidentes automovilísticos, inundaciones, terremotos, etc.

Y están los ataques y secuestros por parte de personas perturbadas entre los cuales se encuentran los psicópatas de los cuales la autora los describe como los manipuladores que entran en la vida de las personas con el fin de dañarlas en todos los sentidos.

El trauma tanto físico como psicológico son de igual índole de dolor, el trauma físico son heridas de todo tipo en el cuerpo, mientras que el trauma psicológico tiene heridas pero en las emociones, siendo estas más difíciles de superar.

Los traumas según sea el caso se convierten en algo más que una fobia a la cual los especialistas llaman: “trastornos psicológicos”. Se puede hablar entonces que afecta la vida de quien la padece, más fuerte de lo que ya hemos hablando hasta los momentos.

Muchos de estos trastornos implican un comportamiento en las personas que llega a ser muy inusual; es por esto que las enfermedades mentales suelen ser más comunes que los males cardíacos e inclusive el mismo cáncer.

Los traumas hacen que las vidas de las personas cambien de gran manera que hasta el entorno familiar se ve afectado también, debido a que los familiares desarrollan un sentimiento de impotencia al no poder ayudar.

Sea cual sea el caso de igual forma debemos hacerle frente y no evadirlas porque así no se soluciona el problema en nada, al tratar el miedo, la ansiedad y las fobias con profesionales altamente calificados para esto estaremos dando un salto cuántico en la vida y por ende el fin de una larga historia de sufrimiento, dando paso a una vida llena de muchas expectativas en positivo.

Partes de las técnicas para dejar los miedos:

  1. Reconocer que se tiene miedo y afrontar dichos miedos por medio de dos conceptos: miedos infundados y miedos reales, los cuales las personas deben colocar en una lista y trabajar uno por uno según la capacidad de análisis de cada quien.
  2. Estar dispuesto a cambiar la vida en todos los sentidos sin poner peros, argumentos ni excusas.
  3. Comunicar y expresar todos los sentimientos.
  4. Salir del entorno que les perjudica (familiar, político, religioso, social, cultural y educativo).
  5. Buscar la ayuda de los profesionales: psicólogos, psiquiatras, neurólogos, etc.

Milena De Medina sigue en su misma posición basada en su propia experiencia, que solo trabajando primero la raíz de la parte espiritual, es lo que dará paso a que las personas tengan una mejor receptividad de aprender todo lo que tiene que ver con este escabroso tema.

Superar los traumas y los miedos con todos sus derivados no es una tarea fácil de lograr, pero solo con la tenacidad y la paciencia teniendo como frente que se desea conseguir la tan ansiada PAZ INTERIOR, es que se entiende que la vida es hermosa y por demás exquisita para vivirla a plenitud.

La importancia de perdonar

En este libro encontrarán la importancia de perdonar para poder hacer efectivo cualquier tratamiento a seguir.

¿Qué tiene que ver el perdón con los miedos? Pues tiene que ver mucho, ya que nuestros miedos más crueles nos los han infundado de diferentes formas, por patrones de conductas desde la familia, por haber sido víctimas de manipuladores y por traumas ajenos a nuestra voluntad, sea como sea las personas que han vivido con miedo y aterradas de todo, es porque han sido seriamente lastimadas por terceros y por lo tanto tienen que perdonarse a sí mismas, a los eventos y a los demás, esto es parte de la terapia de poder soltar y, la que no mencionan los especialistas.

La depresión que causa los traumas, el alivio lo da el perdón”.

En 40 razones para dejar el miedo y triunfar en la vida, encontrarán resúmenes de biografías de personajes famosos que en su momento tuvieron mucho miedo.

Ellos explicaron las técnicas que usaron a través de los años para vencerlos y obtener los más favorables resultados. Tal es el caso de Oprah Winfrey, Stephen Hawking, la cantante Adele, entre otros.

Milena De Medina (Colombia, 1973) autora de El Secreto del Éxito.

Analista de Sistemas, con estudios en psicología, cursos especiales en la inteligencia emocional y gestión empresarial, políglota y metodóloga en proyectos y trabajos de investigación, emprendedora y empresaria, asesora personal de muchas personas en todas partes del mundo, reconocida como profesora en muchas instituciones y como asesora de técnicas de estudios para múltiples estudiantes en Venezuela y Colombia.

¿Quieres ver qué otros libros de autoayuda tenemos?

Entonces visita nuestra sección de Libros de autoayuda.

Y recuerda, si realmente estás interesado en emprender o quieres potenciar tu negocio, puedes leer nuestros 5+1 eBooks imprescindibles, donde encontrarás una información directa y concisa que te ayudará en tu camino al éxito: Accede a los 5+1 eBooks