El desafío Starbucks

En la presentación de El desafío Starbucks, Howard Schultz explica cómo se inspiró para comenzar Starbucks en el bar que visitó en Italia. Describe la experiencia de los cafés italianos como interacciones humanas que se asemejaban a un asombroso teatro que se desarrollaba ante sus ojos.




Según Howard Schultz, su objetivo nunca fue solo ganar dinero, sino construir una gran compañía que se preocupara por las personas. Una compañía que le diera a la gente la sensación de estar en un bar italiano.
La idea de lograr un equilibrio entre el beneficio y la conciencia social es un gran estribillo recurrente a lo largo del libro.

En sus inicios, Starbucks estaba fallando con ese objetivo. Durante los años en que Howard Schultz se convirtió en CEO, Starbucks comenzó a obsesionarse con el crecimiento y los ingresos netos.  También se culpa de ese cambio, pero en enero de 2008 decidió volver a tomar las riendas de la empresa nuevamente.

Starbucks

Resumen de el libro El desafío Starbucks

En el primer capítulo del libro de Starbucks, Howard Schultz habla de una decisión sin precedentes de cerrar todas las tiendas de los Estados Unidos para volver a entrenar a los baristas. Esta decisión tuvo muchas críticas.
Ese movimiento fue como admitir que la compañía no era buena, pero Howard Schultz dice que eso ya se sabía.

El autor había visto la calidad de la cafetería de Starbucks y la experiencia se deterioraba cada vez más, y abordar el producto principal era una necesidad. El hecho de que Starbucks hiciera ese movimiento fue un fuerte mensaje de que la compañía iba a invertir en su gente.




En el siguiente capítulo Howard hace una descripción de lo que es el espíritu empresarial. Dice que las empresas constructoras se vuelven parte de ellos mismos y profundamente personales.

El viaje emprendedor tiene altibajos que incluso pueden destrozarte, por eso los empresarios deben amar lo que hacen para que valga la pena aguantar todo lo que haga falta.

En el libro también habla sobre la educación que tuvo de pequeño. Su padre era repartidor y cuando se cayó y se rompió la cadera y el tobillo lo enviaron a casa sin cobertura de salud, sin indemnización por despido, sin nada.
Howard cree que la gente merece algo mejor que eso.

Pero igual de trágico para Schultz fue el hecho de que su padre nunca encontró satisfacción en su trabajo. El trabajo debería ser satisfactorio y quería construir ese tipo de compañía para la que su padre nunca tuvo la oportunidad de trabajar, y para construir una compañía así uno necesita pasión.

Starbucks necesitaba ser más activo en los medios digitales. Necesitaba tener el poder de contar su propia historia, en lugar de ser la víctima de una fábrica de rumores

En la historia de Starbucks, Howard se enfrentaba a un dilema: seguir su corazón o los datos.
A los clientes les encantó el queso sándwich que servían, pero el queso derretido y quemado destruía el aroma del café. Y el aroma del café era el núcleo de Starbucks.

Howard dice que nunca debes dejar que el éxito se te suba a la cabeza.

Hay mucho más por descubrir en El desafío de Starbucks, pero eso lo encontrarás dentro del libro.

Comprar El desafío de Starbucks

Si después de este resumen te ha parecido interesante y quieres saber mucho más, puedes comprarlo a través de este enlace y lo recibirás en menos de 48 horas.




Si quieres conocer otra biografía de un multimillonario, puede que esta te interese: Biografía de Elon Musk