El Poder del Ahora

El Poder del Ahora es un libro de autoayuda del autor Eckhart Tolle, quien en reiteradas veces afirmó padecer de depresión constante al punto del suicidio.

En su dialogo interno se decía: “no puedo seguir viviendo conmigo mismo” y otras veces se preguntaba “¿soy uno o dos?” a lo que autor reflexionó que si habían dos personas en su mente uno de los dos debía irse.

El autor hace referencia a su propia experiencia y como salió de ella, y de esta forma presentarles a sus lectores técnicas que los ayuden a superar los patrones heredados por las creencias de hace miles de años, que mantienen al ser humano atrapado ante tanto prejuicio.

El poder del ahora Resumen del libro

A continuación encontrarás un resumen del libro El poder del Ahora de Eckhart Tolle.

el poder del ahora eckhart tolle

Capítulo 1. Usted no es su mente

Los que no han encontrado su verdadera riqueza, la que se refiere al ser en plenitud, la de tener paz interior, son mendigos, incluso si tienen mucha riqueza material, pero no tienen un ser lleno de alegría son mendigos en todo su esplendor.

Y por tonto que parezca todos llevamos ese tesoro por dentro muy adentro de nuestro ser que nos lleva a la felicidad constante.

El autor hace mención de algo que a muchos tal vez les parezca pesado y acerca de afirmar que hay un Dios ya que él dice, que la palabra “Dios” en si carece de valor hoy en día y que muchos la usan sin saber realmente su significado.

Ese mal uso de la palabra “Dios” es lo que da lugar a creencias y afirmaciones absurdas también al juego del ego en decir “Mi o nuestro Dios, es el único Dios verdadero y tu Dios es falso”

La identificación del hombre con su mente crea conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquean toda relación verdadera con el SER, lo que lleva a que las personas se interponen a si misma entre lo que son su YO.

Entre usted y su prójimo, entre usted y la naturaleza, entre usted y Dios.

Capítulo 2. La conciencia: El escape del dolor.

Ninguna vida está libre de dolor y tristeza ¿No es cuestión de aprender a vivir con ellos que tratar de evitarlos?

La mayor parte del sufrimiento humano es innecesario. Es creado por uno mismo.

El autor explica que el dolor que nos propiciamos es por no aceptar las cosas tal y como son, por lo tanto, se convierte en una emoción negativa.

“El momento presente a veces es inaceptable, desagradable u horrible”

Cuando las personas aprenden a entender su mente salen de sus patrones de resistencia.

Capítulo 3. Avanzar profundamente hacia el Ahora.

Parece casi imposible dejar de identificarse con la mente. Estamos todos inmersos en ella ¿Cómo se puede enseñar a volar a un pez?

Aquí está la clave. El tiempo y la mente son inseparables.

Identificado con la mente estar atrapado en el tiempo: la compulsión de vivir casi exclusivamente a través de la memoria y de la anticipación. Esto crea una preocupación interminable con el pasado y el futuro una negativa a reconocer y honrar el momento presente. “Nada existe fuera del ahora”.

Nunca nada ocurrió en el pasado, ocurrió en el ahora. Nunca ocurrirá nada en el futuro; ocurrirá en el Ahora.

En cuanto honremos el momento presente, toda cosa que nos perturbe desaparecerá, por lo tanto la vida empieza a fluir con facilidad, porque nada queda a ser forzado, solo nos limitamos a vivir el día a día y con eso es suficiente para alterar de manera positiva al futuro.

Capítulo 4. Estrategias de la mente para evitar el Ahora.

Cuando usted aprenda a ser testigo de sus pensamientos y emociones, que es una parte esencial de estar presente, puede quedar sorprendido cuando se dé cuentapor primera vez de la “estática” de fondo de inconsciencia ordinaria que tiene y de qué pocas veces si acaso alguna, usted está verdaderamente a gusto consigo mismo.

En el nivel de su pensamiento usted encontrará mucha resistencia en forma de juicio, descontento y proyección mental lejos del Ahora.

La mente nos obliga a estar en constante apego a los problemas, y si empleamos el poder del Ahora sencillamente nos enfocaremos en resolver los problemas que no son más que cosas triviales de vivir el día a día como los son pagar las cuentas: alquiler, servicios, comida, etc.

Estas cosas suponen un gran problema para la mayoría y dejan de lado su vivir en el ahora por estar suponiendo que deben gastar mañana para continuar viviendo.

Capítulo 5. El estado de presencia.

¡No es lo que usted piensa que es! Usted no puede pensar en la presencia y la mente no puede comprenderla. Comprender la presencia es estar presente.

Para probar su grado de presencia se sabe que algunos maestros de Zen se acercaban sigilosamente a sus estudiantes desde atrás y los golpeaban súbitamente con un bastón. ¡Todo un shock!

Si el estudiante estaba completamente presente y en estado de alerta, si tenía “los riñones ceñidos y la lámpara ardiendo”, que es una de las analogías que usa Jesús para la presencia, notaria la llegada del maestro desde atrás y lo detendría o se apartaría.

Pero si se dejaba golpear, eso significaba que estaba inmerso en sus pensamientos, es decir, ausente inconsciente.

Cuando la conciencia se libera de su identificación con las formas físicas y mentales, se vuelve lo que podemos llamar conciencia pura e iluminada, o presencia.

Esto ha ocurrido ya en algunos individuos y parece destinado a ocurrir pronto en una escala mucho mayor, aunque no hay garantía absoluta de que ocurrirá.

Capítulo 6. El cuerpo interior

El cuerpo que usted puede ver y tocar no puede llevarlo al Ser. Pero este cuerpo visible y tangible es solo nuestra cáscara exterior, más bien una percepción limitada y distorsionada de una realidad más profunda.

En su estado natural de unión son el Ser, esta realidad más profunda puede sentirse en todo momento como el cuerpo interior.

Pero esto es sólo el comienzo de un viaje interior que lo llevará aún más profundamente a un reino de gran quietud y paz, pero al mismo tiempo de gran poder y vida vibrante.

Usted está separado del Ser mientras su mente toma toda su atención. Cuando esto ocurre (y ocurre continuamente para la mayoría de las personas) usted no está en su cuerpo.

El pensamiento compulsivo se ha convertido en una enfermedad compulsiva. La clave es estar en un estado de conexión permanente con su cuerpo interior, sentirlo en todo momento.

Cuanta más conciencia dirija hacia el cuerpo interior más alta se vuelve la frecuencia de vibraciones. A este nivel de energía más alto la negativa no puede afectarlo ya y usted tiende atraer nuevas circunstancias que reflejan esa frecuencia más alta.

Si usted mantiene su atención en el cuerpo lo más posible, estará anclado en el Ahora. Mientras tanto la conciencia del cuerpo interior tiene otros beneficios en el reino físico. Uno de ellos es la reducción significativa del ritmo del envejecimiento del cuerpo físico.

Capítulo 7. Puertas de entrada a lo No manifestado

Lo no manifestado es la fuente del Chi. El Chi es el campo de energía interior de su cuerpo.

Es el presente entre su yo interior y la fuente. Está a mitad de cambio entre lo manifestado, el mundo de la forma y lo no manifestado.

El Chi puede comparase a un río o a una fuente de energía. Si usted enfoca su conciencia profundamente en el cuerpo interior usted está siguiendo el curso de este río hacia su fuente.

Chi es movimiento, lo no manifestado es quietud, que sin embargo está vibrante de vida, usted ha ido más allá del cuerpo interior y más allá del Chi hasta alcanzar la Fuente misma: lo No manifestado.

Otra puerta a lo No manifestado se produce dejando de pensar.

Esto puede empezar por algo muy sencillo como hacer una respiración consciente o mirar una flor en un estado de alerta intensa, de modo que no haya un comentario mental al mismo tiempo.

El pensamiento es parte del reino de lo No manifestado.

La actividad mental continua lo mantiene aprisionado en el mundo de las formas y se convierte en tiempo de Dios que hay en usted y todas las formas y las criaturas.

Capítulo 8. Relaciones iluminadas

La mayoría de las personas persiguen placeres físicos o muchas formas de gratificación psicológica porque creen que esas cosas los van hacer felices o a liberarlos de una sensación de miedo o de carencia.

La verdadera salvación es un estado de liberación del miedo, del sufrimiento, de un estado percibido de carencia y de insuficiencia y por lo tanto de todo deseo, necesidad, codicia y apego.

No hay nada que pueda hacer o alcanzar que lo acerque a la salvación más de lo que está en este momento.

Esto puede ser difícil de comprender para una mente acostumbrada a pensar que todo lo que vale la pena está en el futuro. Ni nada de lo que usted hizo o le hicieron en el pasado del impide decir si a lo que es y enfocar su atención profundamente en el Ahora. No puede hacer esto en el futuro. Lo hace ahora o no lo hace

Capítulo 9.  Más allá de la felicidad y la infelicidad hay paz.

¿Hay diferencia entre la felicidad y la paz interior?

Si. La felicidad depende de las condiciones que se perciben como positivas. La paz interior no.

Ha habido muchas personas para quienes la limitación, el fracaso, la pérdida, la enfermedad o el dolor en cualquier forma se convirtieron en sus mayores maestros.

Aprendieron a abandonar las falsas imágenes de sí mismos y las metas y deseos superficiales dictados por el ego.

Obtuvieron profundidad, humildad y compasión.

Siempre que le ocurre algo negativo hay una profunda lección escondida en ello, aunque usted no pueda verla en el momento.

Vista desde otra perspectiva más alta, las condiciones son siempre positivas.

La felicidad que se deriva de una fuente secundaria nunca es muy profunda. Es solo un pálido reflejo de la felicidad del Ser.

La paz vibrante que usted encuentra en su interior cuando entra en el estado de no resistencia.

El Ser lo lleva más allá de los polos opuestos de la mente y lo libera de la dependencia de la forma.

Incluso si todo se derrumba a su alrededor, aún sintiera un profundo núcleo interior de paz. Puede que no sea feliz pero estará en paz.

Capítulo 10. El significado de la entrega.

Para algunas personas, la entrega puede tener como connotaciones negativas, implica derrota, renuncias, fracasos en superar los retos de la vida.

La verdadera entrega sin embargo, es algo completamente diferente. No significa soportar pasivamente cualquier situación en la cual se encuentre y no hacer nada al respecto.

Tampoco significa dejar de hacer planes o de iniciar acciones positivas.

La entrega es la simple, pero profunda sabiduría de ceder más que oponerse al fluir de la vida.

El único lugar donde usted puede experimentar el fluir de la vida es en el Ahora, así que entregarse es aceptar el momento presente incondicionalmente y sin reservas.

La entrega es un fenómeno puramente interior, si usted encuentra su situación vital insatisfactoria o incluso intolerable, solo entregándose primero puede romper el patrón de resistencia inconsciente que perpetua esa situación.

¿Quieres ver qué otros libros de autoayuda tenemos en la biblioteca?

Entonces visita nuestra sección de Libros de autoayuda.

Y recuerda, si realmente estás interesado en emprender o quieres potenciar tu negocio, puedes leer nuestros 5+1 eBooks imprescindibles, donde encontrarás una información directa y concisa que te ayudará en tu camino al éxito: Accede a los 5+1 eBooks