Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Antes de que puedas adoptar los 7 hábitos de la gente altamente efectiva necesitas cambiar tu percepción e interpretación de cómo funciona el mundo.

Para eso, debes entender que el éxito abarca un equilibrio de efectividad personal y profesional y que somos nosotros mismos los que le asignamos un significado a las cosas que nos rodean.



5 Reflexiones del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Podemos sacar una gran lista de reflexiones de este libro. Aquí dejo cinco de ellas:

1. Las personas proactivas trabajan en las cosas que pueden hacer algo al respecto.

(Con esto nos viene a decir que solo debemos preocuparnos y ocuparnos de las cosas que podemos cambiar, no de las cosas sobre las que no tenemos poder, como viene a ser el clima o cosas que ya han sucedido)

2. La administración está haciendo las cosas bien; el liderazgo está haciendo las cosas correctas.
3. Un paradigma es la forma en que vemos el mundo.

(Se refiere a que cada persona tiene sus propios paradigmas y asigna un significado diferente a las cosas. Lo que  para alguien puede ser un problema, para otro una oportunidad)

4. Vemos el mundo, no como es , sino como estamos condicionados a verlo.
5. Para hacer cambios pequeños en tu vida, concéntrate en tus actitudes y comportamientos. Para hacer un gran cambio, trabaja en tus paradigmas básicos.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Resumen Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

A continuación encontrarás los puntos más importantes del libro.

El liderazgo es comunicar el valor y el potencial de los demás con tanta claridad que les inspira verlo en sí mismos




  • La ética del carácter enseña que existen principios básicos de una vida efectiva y que las personas solo pueden experimentar el verdadero éxito y la felicidad perdurable a medida que aprenden e integran estos principios en su carácter básico.
  • Concentrarse en la técnica es como abrirte camino a través de la escuela.
  • Tenemos muchos “mapas” en la cabeza y cada uno se puede dividir en dos categorías principales: mapas de cómo son las cosas , o realidades , y mapas de cómo deberían ser las cosas , o valores.
  • Interpretamos todo lo que experimentamos a través de estos mapas mentales. Normalmente ni siquiera nos damos cuenta de que los tenemos, simplemente asumimos que la forma en que vemos las cosas es como realmente son o como deberían ser.

Mapa mental

  • Tratar de cambiar las actitudes y comportamientos puede resultar inútil si no examinamos los paradigmas básicos a partir de los cuales fluyen.
  • Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como estamos condicionados para verlo.
  • Nuestros paradigmas, ya sean correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y comportamientos y de nuestras relaciones con los demás.
  • Los paradigmas son inseparables del carácter. Ser es ver en la dimensión humana. Y lo que vemos está muy interrelacionado con lo que somos.
  • Los paradigmas son poderosos porque crean la lente a través de la cual vemos el mundo.
  • Las prácticas son situacionalmente específicas. Los principios son verdades profundas y fundamentales que tienen una aplicación universal.




  • La admisión de la ignorancia es a menudo el primer paso en nuestra educación.
  • La forma en que vemos el problema es el problema.
  • Los problemas importantes que enfrentamos no se pueden resolver con el mismo nivel de pensamiento que teníamos cuando los creamos.
  • Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.
  • Siembra un pensamiento, cosecha una acción; Siembra una acción, cosecha un hábito; Siembra un hábito, cosecha un carácter; Siembra un carácter, cosecha un destino.

(Stephen R. Covey define un hábito como la intersección del conocimiento, la habilidad y el deseo. El conocimiento es el paradigma teórico, el qué hacer y el por qué. La habilidad es la forma de hacer. Y el deseo es la motivación, el deseo de hacer. Para que algo sea un hábito en nuestras vidas, explica Stephen, necesitamos tener los tres)

  • La verdadera efectividad es una función de dos cosas: lo que se produce (los huevos de oro) y el activo o la capacidad de producir (la gallina).
  • No somos nuestros sentimientos. No somos nuestros estados de ánimo. Ni siquiera somos nuestros pensamientos. El solo hecho de que podamos pensar en estas cosas nos separa de ellos y del mundo animal.

Mapas sociales





Hay tres mapas sociales: tres teorías del determinismo ampliamente aceptadas, independientemente o en combinación, para explicar la naturaleza del hombre:

1. Determinismo genético: Esto básicamente dice que tus abuelos te crearon. Es por eso que tienes tal temperamento.
2. Determinismo psíquico: Es decir, tus padres te crearon.
3. Determinismo ambiental: Tu jefe te está creando tanto a ti, como a tu situación económica o tus políticas nacionales. Alguien o algo en tu entorno es responsable de tu situación.

  • Las personas proactivas pueden llevar su propio clima con ellos. La lluvia o el sol no marcan la diferencia. Son impulsados ​​por el valor, y si su valor es producir un trabajo de buena calidad, no es una función de si el clima lo favorece o no.
  • La capacidad de subordinar un impulso a un valor es la esencia de la persona proactiva. Las personas reactivas son impulsadas por los sentimientos, las circunstancias, las condiciones y el entorno. Las personas proactivas son impulsadas por valores.
  • Las personas proactivas también están influenciadas por estímulos externos, ya sean físicos, sociales o psicológicos, pero su respuesta a estos es una respuesta basada en el valor.
  • No es lo que nos sucede, sino nuestra respuesta lo que nos duele.




Valores

Hay tres valores centrales en la vida:

1. La experiencia, o lo que nos sucede.
2. Lo creativo, o lo que traemos a la existencia.
3. La actitud, o nuestra respuesta en circunstancias difíciles.

  • Lo que más importa es cómo respondemos a lo que experimentamos en la vida.
  • Las personas proactivas enfocan sus esfuerzos en el Círculo de Influencia. Trabajan en las cosas que pueden hacer algo al respecto. La naturaleza de su energía es positiva, se agranda y aumenta, lo que hace que su Círculo de Influencia aumente.

Enfoque

Control de los problemas

Los problemas que enfrentamos se encuentran en una de tres áreas:

1. Control directo: Problemas relacionados con nuestro propio comportamiento.
2. Control indirecto: Problemas que involucran el comportamiento de otras personas.
3. Sin control: Problemas de los que no podemos hacer nada, como nuestras realidades pasadas o situacionales.

“Hay cosas sobre las cuales tenemos control total, cosas sobre las cuales no tenemos ningún control, y cosas sobre las cuales tenemos algo, pero no control completo”

Problemas

  • “Comienza con el fin en mente” se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Primero hay una creación mental, y luego una creación física para todas las cosas.
  • Las dos dotaciones humanas únicas adicionales que nos permiten expandir nuestra proactividad y ejercer liderazgo personal en nuestras vidas son la imaginación y la conciencia.

Como hacer una buena afirmación

Una buena afirmación tiene cinco ingredientes básicos:

1. Es personal.
2. Es positiva.
3. Es en tiempo presente.
4. Es visual.
5. Es emocional.

Un ejemplo de afirmación: Me gusta cuando respondo bien a las críticas.

  • El desafío no es administrar el tiempo, sino administrarnos a nosotros mismos.
  • La tranquilidad viene cuando tu vida está en armonía con los principios y valores verdaderos.

Comprar los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Si te ha parecido interesante el resumen y te has decidido a comprar este magnífico libro, puedes hacerlo desde este mismo enlace, seas del país que seas.




Si quieres ver la colección de libros del autor, puedes visitarla pulsando en el siguiente enlace:
Ver más libros de Stephen R. Covey >>

Si crees que el libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva puede ayudar a alguien, ¡comparte este artículo por tu Red Social favorita! estarás haciendo una buena acción.